Sakpak’an Ak’ubal / Lívida noche

$350.00

Ruperta Bautista

Con el pulso centelleante del encuentro y el rechazo, con la irrupción de las fuerzas de la naturaleza y el linaje en cada intersticio de la memoria, se activan en una poderosa respiración los versos de Ruperta, donde habitan los seres deseantes que sufren la pérdida de lo amado pero no cesan en su evocación del sentido cósmico que los atraviesa. Hay un espacio nocturno en que los antiguos cómplices se miran, se tocan, se enlazan o se pierden, transitados por las mareas convocadas por la luna que nos someten con su fuerza al ir y venir de las partículas, los rincones del cuerpo y las palabras que no dejan nunca de sentir el abismo del recuerdo.

En este extraordinario poemario, escrito en tsotsil y español, la lívida noche es la materia que penetra la palabra e ilumina los recónditos lugares del mundo engarzados en la piel, los párpados, los ojos y la mente fulgurante de la poeta.
Ruperta Bautista

Es poeta, actriz, dramaturga y traductora en lengua tsotsil. Obtuvo la Licenciatura en Antropología Social y el Diplomado en Antropología Jurídica y Derechos Indígenas, además de realizar estudios de Maestría en Educación y Diversidad cultural.

Ha incursionado en la producción escénica y en la creación del guión radiofónico y su producción.

Entre otras obras, es autora de los poemarios Xchamel ch’ul balamil / Eclipse en la madre tierra (2008); Xojobal jalob te’ / Telar luminario (2014) y Me’on ts’ibetik / Letras humildes (2020). En 2024 fue galardonada con el Premio Lenguas Indígenas de América por su poemario Ik’al
Dimensiones 19 × 15 × 0.6 cm
Edición

Primera

Año

2025

País

México

Páginas

84

Encuadernación

Rústica

Ilustraciones

No

Idiomas

Español y tsotsil

ISBN

978-607-7655-79-4

Precio: MXN$350.00

También te recomendamos…